Que son los residuos RAEE

yainfe

RAEE significa «Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos». Los residuos RAEE son aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil o que ya no son útiles para propósito para el que fueron diseñados. Es importante, por tanto, que los RAEE sean reciclados de manera adecuada y responsable mediante procesos de recepción y reciclaje que garantizen su correcta disposición final o, en su defecto, su transformación en nuevos productos.

Cuando hablamos de RAEE, nos referimos a productos como computadoras, teléfonos móviles, televisores, electrodomésticos, juguetes electrónicos, etc.

Como se clasifican los RAEE.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) pueden clasificarse en diferentes categorías según su origen y composición.

  • Grandes electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, estufas, aires acondicionados, entre otros.
  • Pequeños electrodomésticos, como tostadoras, licuadoras, planchas, aspiradoras, entre otros.
  • Equipos de informática y telecomunicaciones, entre los que se incluyen computadoras, laptops, tablets, teléfonos móviles, impresoras, escáneres, routers, entre otros.
  • Equipos electrónicos de consumo como televisores, equipos de sonido, reproductores de DVD y Blu-ray, consolas de videojuegos, entre otros.
  • Lámparas y luminarias que incluyen lámparas incandescentes, fluorescentes, de LED, entre otras.
  • Herramientas eléctricas y electrónicas como taladros, sierras, lijadoras, entre otros.

De manera adicional, también debemos tener en cuenta otra clasificación sumamente importante en los RAEE, cuando estos residuos contienen materiales peligrosos como metales pesados (mercurio, plomo, cadmio), sustancias químicas tóxicas (bifenilos policlorados, materiales inflamables, entre otros), por lo que es importante gestionar los residuos peligrosos adecuadamente, siguiendo las regulaciones y pautas establecidas por las autoridades locales y nacionales para garantizar que se realice de manera segura y  evitar riesgos para la salud y el medio ambiente.

Para clasificar si un residuo de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE) es peligroso o no peligroso, se deben seguir los siguientes pasos.

Identificación del residuo

 Lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de residuo RAEE según su origen, composición y características.

Verificación de la peligrosidad

Una vez identificado el residuo, debemos comprobar si contiene sustancias o componentes que pueden ser peligrosos para la salud humana o el medio ambiente, a través de la normativa establecida de sustancias peligrosas de cada país.

Clasificación del residuo

Si el residuo contiene sustancias peligrosas, éste se clasificará en función al riesgo que presente. Aunque los criterios pueden variar según el país, por norma general se clasifican por categorías de inflamable, tóxico, corrosivo, explosivo, entre otros.

Procesos y gestión

Una vez clasificado el residuo, llega la fase de protocolizar todo el proceso y gestión del residuo RAEE, desde su recogida, transporte y tratamiento específico según su clasificación.

En Yainfe tenemos como objetivo asegurar una gestión sostenible y responsable de los RAEE y contribuir a la economía circular, mediante la prevención de impactos ambientales negativos, recuperación de materiales valiosos y reducción de costos, siempre bajo el cumplimiento de las regulaciones regulaciones vigentes y estándares de calidad. Contacta con nosotros.

Compartir en: