GESTIÓN
INTEGRAL DE
RESIDUOS
Se entiende por gestión integral de residuos a los aspectos relacionados con la
generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así
como su recolección, transferencia y transporte, tratamiento, reciclaje y
disposición final de los residuos por gestores autorizados.
Nuestro objetivo, aplicando criterios de economía circular, consiste en transformar
los distintos residuos en recursos reutilizables y valiosos contribuyendo a la
sostenibilidad del medio ambiente y disminuyendo la extracción de materias primas.
RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) .
El primer paso en la gestión de los RAEE es su traslado hasta plantas especializadas de gestores autorizados y aquí se procede a su recepción y aprobación.
Posteriormente, se retiran todos los elementos contaminantes y los aprovechables (plástico, aluminio, cobre, vidrio, otros metales, etc.) se procesan en materias primas para fabricar nuevos productos. En este caso el proceso es relativamente sencillo en comparación con otros procesos de reciclaje, ya que la mayor parte de los componentes de los RAEE se puede separar por medios mecánicos y se puede recuperar hasta un 70% de ellos llegando en algunos casos, como el de los teléfonos móviles, a más del 90%.
Estos materiales recuperados son nuevamente puestos en el mercado como base para nuevos aparatos eléctricos o electrónicos, ahorrando la utilización de materias primas provenientes de la naturaleza y en consonancia con el concepto de Economía Circular. La proporción de cada uno de ellos dependerá del tipo de aparato de que se trate. Un aparato de línea blanca está constituido principalmente por metales,mientras que el plástico es el principal componente de un equipo electrónico de consumo. Por lo tanto, la proporción de materiales que obtengamos dependerá del tipo de residuo que tratemos.
PELIGROSOS
Los residuos peligrosos, llamados RP, son aquellos que constituyen un riesgo para nuestra salud o para el medio ambiente y que han sido calificados como residuo peligroso por los distintos entes competentes.
El tratamiento de residuos peligrosos es un proceso crítico para proteger el medio ambiente y la salud humana. Hay varias formas de tratar estos residuos, que incluyen la incineración, la estabilización química, el almacenamiento seguro y la disposición final en instalaciones diseñadas específicamente para ese fin.