¿Qué obligaciones tiene una empresa que genera residuos RAEE?

news

Según la Unión Europea y sus normativas comunitarias y de ámbito nacional, los fabricantes, distribuidores y vendedores de equipos eléctricos y electrónicos (ordenadores, frigoríficos, teléfonos móviles, etc.) deben contribuir a garantizar su correcta eliminación y tratamiento, lo que les obliga a:

  • A estar inscritos en los registros de las autoridades nacionales competentes de cada país donde distribuyan o vendan tales equipos.
  • La presentación de un informe periódico sobre la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos vendidos.
  • A la organización o financiación de la recogida, tratamiento, reciclado y valorización de sus productos.
  • Si eres un distribuidor, a prestar un servicio de recogida que permita a los clientes devolver los residuos eléctricos y electrónicos de forma gratuita.
  • Si eres fabricante, a cumplir la Directiva sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas .

Compromiso de la empresa con el reciclaje y sostenibilidad

A los residuos generados por estos productos eléctricos y electrónicos se conocen como los RAEE, o también llamados de manera coloquial basura tecnológica o e-desechos.

Tanto los fabricantes, los distribuidores como vendedores deben realizar una correcta eliminación de estos los dispositivos eléctricos y electrónicos que alcanzan el fin de su ciclo de vida útil y se convierten en residuos y que pueden ser reducidos, reutilizados y reciclados o recuperados.

El reciclaje de los RAEE para las empresas además de ser una obligación legal regulada de manera estricta para evitar multas y sanciones también es una oportunidad de colaborar en la sostenibilidad y disminución del impacto ambiental asociado con la producción y deshecho de estos materiales.

Al mismo tiempo las empresas que demuestran un compromiso con la responsabilidad medioambiental, mejoran su imagen corporativa en un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad, ecología y reciclaje.

En Grupo Yainfe como gestor autorizado de residuos RAEE, realizamos todo el proceso de reciclaje para tu empresa. Una gestión integral que se inicia con la realización de los trámites necesarios para el traslado, los contratos de tratamiento y la notificación a las autoridades. De esta manera, podemos actuar con seguridad desde el transporte a la manipulación final de cada residuo.

Apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. Contacta con nosotros.